Lo que debes saber:

SALSODROMO 2014: Salsa, fiesta y alegría a la luz de la luna.

Con esa prístina ilusión de ver por primera vez en la noche el mejor evento de la Feria de Cali en la versión 57ª, el SALSODROMO nocturno, compré los abonos que en preventa costaron $136.500, siendo esto no una suma despreciable si se tiene en cuenta que el impulso para comprar el paquete de tres eventos, era solo el hecho de asistir a uno de ellos, era la cita infaltable con la expresión cultural caleña, mi niño Dios, era ver cientos de bailarines en escena, carrosas multicolor, derroches de lentejuelas y obvio mujeres las que quieran, eso justificaba el precio, es todo; los carros antiguos y el Cali viejo son eventos para otros públicos igualmente respetables, por supuesto.

Como es apenas lógico, la autopista sur oriental intransitable por estos días, parecía en sus zonas adyacentes un dosier de mujeres preciosas, un mercado persa, vendían los sombreros que ya no se pueden vender en la ultimada cabalgata, se vio hasta sombreros de yarey, de soneros y más, y como si no fuera poco también fueron bastante apreciables las gafas de sol, mientras la tarde se dejaba doblegar por la luna.

Gratamente hay que decir que el SALSODROMO como evento convoca un público virtuoso muchos dirán que es porque es el evento que goza de mayor recordación por el despliegue en escena, esto va más allá, el SALSODRMO es un evento que Cali ha pensado para sí misma, es la demostración de que como ciudad tiene un patrimonio cultural muy grande, es decir que esta ciudad tiene un movimiento cultural fuerte, cimentado en la salsa que va dirigido a apuntalarse como un patrimonio cultural de la humanidad muy a pesar de la oposición y discutida aserción, de quien fue esta magna idea, esto va a pasar.

El evento que empezó cerca de las 05:20 pm con la aparición de las carrozas con las empresas que auspician el mismo, que como no decirlo son el abre bocas y para otros la montonera, que es considero algo necesario, pues nadie deja de primero el mejor plato; fue seguida con el fondo de música programada por un histórico de la música en Cali, Benhur Lozada en la gradería 24 y por los diferentes grupos de salsa choke, esto era apenas un vestigio de lo que sería toda la noche, por ahí pasaron los Traviesos grupo de este movimiento y grupos no muy numerosos contoneando sus cuerpos con el pasito 1,2,3, saltadito.

De ahí en adelante y caída la noche, pasaron las carrozas con las escuelas de salsa, llamándome poderosamente la atención mucho más allá del baile nada despreciable como se sabe, los vestuarios de Swing Latino del mulato, grupo que ganada su participación en el evento, se dio el lujo de oponerse hasta donde pudo para no audicionar para esta versión del SALSODROMO, su lugar lo tenía ganado, y ahí estuvo con un abuso de talento que los ha llevado a ser estandartes del baile no solo en la ciudad, si no a nivel internacional. De ahí grupos de renombre como Tango Vivo – Salsa Viva, hicieron demostración de su ascendente posicionamiento que a su paso por las graderías céntricas el asfalto y el calor les empezó a cobrar gotas de sudor y cansancio, síntomas naturales que para nada desdibujaron el talento, fuerza y alegría con el que están siempre dispuestos a darse el todo por el todo en el baile.

Como olvidar las presentaciones en vivo de la Orquesta D Cache, Junior Jein, Los Hermanos Lebrón y Salsa Masters, bastión infalible del talento caleño en lo que a la interpretación musical respecta. Punto a aparte merece Carlos Paz, que en la carroza de la vieja guardia prendió las tarimas con todos sus pasos que sin importar el ritmo y el natural paso de los años, lo hacen ser una leyenda viva del baile caleño, ese de los griles, de Honka Monka y el obrero, aquel baile del que muchos de nuestros padres, abuelos y tíos recuerdan con infranqueable nostalgia.

Finalmente espero ser por mucho tiempo más espectador del SALSODROMO, es un evento grande, es enorgullecedor, verlo me hace vibrar de alegría, es por decirlo de alguna manera un placebo para el cansancio del trajín diario, es saber de dónde vengo, del retumbar de una tumbadora interpretada por el movimiento pasible de los pies, es ver en escena la vida misma, ejemplos de ella, caras  y sonrisas que disfrazan la marginalidad y que así sea por ese solo instante demuestran en el tramo de aquel evento que todos somos una sola raza, un solo ser, la cultura, la música y el baile envuelven todo eso en uno solo, el SALSODROMO.

 P:D 1. Me enorgullese ver a Mauricio Santana gran amigo participando de este evento al igual que a Ingrid Mosquera, del mismo barrio, del mismo sabor, una hermandad, una identidad. Fuerte abrazo y felicitaciones por hacer parte de la leyenda.

P:D 2. ¿Acaso es cierto que ver varios políticos de fuerzas ideológicas diversas en un evento comportándose como los mejores amigos, es un concierto para delinquir ?.

By: anfequisa, imagen via: fan page, Feria de Cali

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*